¿Cómo los escandinavos sobrevivimos al invierno –el período frío y oscuro– sin volvernos locos o demasiado deprimidos? Pues… los daneses tienen “hygge”, los suecos y noruegos tienen “lagom” y los finlandeses tenemos “kalsarikänni” que en español es la gayumbotaja (traducción: Aina Girbau Canet).
¿Qué es entonces “kalsarikänni”? Hay dos palabras en esta palabra: kalsari(t) significa los gayumbos y känni(t) significa la borrachera. Kalsarikänni es en breve: pimplar en gayumbos en casa, normalmente a solas (o con la pareja) y encontrar la felicidad.
Pensad en esto: es viernes, ha sido una semana muy dura en trabajo, estás cansado, de verdad. ¿Qué haces? ¿Vas a comer con los amigos? ¿Vas al gimnasio? No, no, estás hecho polvo, cansado de ruido. Vuelves a casa y quieres olvidar todas las preocupaciones. Te pones cómodo, te quitas las prendas apretadas e incómodas. Aunque fuera de la casa hace frío y quizá grados bajo cero, dentro de la casa hay 22 grados agradables. Puedes llevar los gayumbos, los shorts de verano o los pantalones viejos del chándal. Llevas la ropa más cómoda que tienes. Estás en casa a solas, nadie te ve (excepto quizá tu pareja y tus hijos). El mundo malo está fuera, no existe.
Dependiendo de tu gusto tienes la nevera llena de cerveza, tu favorita, o tienes una botella de tinto español o chileno o una botella de prosecco italiano. O puede que prefieras el whisky o la vodka. Entonces haces lo que quieras, que te hace feliz. Quizá miras la película como Notting Hill, Love actually, Holyday o Under the Tuscan sun. O te gusta la ciencia ficción o ver el deporte: golf, billar o fútbol en Eurosport. Y pimplas. O quieres ver tus series favoritas en Yle Areena, Netflix o RTVE. Si un buen libro te hace feliz, entonces lees y pimplas. O escuchas la música, charlas en Facebook y pimplas. Ahora te sientes más relajado, has olvidado tus problemas y preocupaciones. Y estás un poquito enchispado. Te sientes feliz. 🙂
Si has bebido demasiado, te despiertas en el sófa a las cinco de la madrugada, cuando tu vecino vuelve a casa. No te molesta. Te metes en la cama, y como es sábado, puedes dormir hasta tan tarde como quieras. Y cuando te despiertes otra vez, estás bien relajado, aunque tengas resaca. Has puesto en cero tu cerebro y mente, y ahora estás de buen humor y puedes disfrutar del finde.
Y lo que es aún mejor –quizá– es que puedes cojer la gayumbotaja también sin alcohol, por ejemplo bebiendo una buena taza de tila y picando algo de tus favoritos (chocolate, queso manchego, palomitas de maíz).
Si dices la palabra “kalsarikänni” a algún finlandés, probablemente empieza a sonreír. Si te dice, que nunca ha cogido la gayumbotaja, no lo creas. Claro que sí tiene experiencia sobre “kalsarikänni”. Puede ser que su manera de disfrutar de la gayumbotaja sea un poco diferente. Quizá beba su cerveza en sauna. 😉
Según un informe de la ONU, los finlandeses somos un pueblo más feliz del mundo en 2018. Quizá somos tan felices como dice la ONU, porque no necesitamos mucho para ser feliz.
Por cierto: El periodista Miska Rantanen escribió un libro sobre “kalsarikänni”, y este libro fue traducido al español también.